Ergonomía Aplicada
Capítulo 1 – Fundamentos – Antecedentes
La
ergonomía estudia las interacciones entre personas y maquinas, además de
factores que interactúan entre ellas. Su intención es mejorar el desempeño de
estos.
Jastrzebowski W. (1799 – 1882) “Compendio de ergonomía, o la ciencia del
trabajo basada en verdades tomadas de la Naturaleza, se entenderá que la ergonomía
aplica y busca evidencia científica, acompañada de varias ciencias.
Antes
del concepto de trabajo adecuado ya había la prevención de la salud, Ramazzini
(1633 – 1714), escribió De morbis Artificum Diatribe, hace
referencia a problemas físicos en cargadores de agua sobre la espalda.
Frederick W. Taylor (1856-1915): Fue el primero en proponer
“Organización Científica del Trabajo”, media la duración de cada una de las
operaciones mas simples que un trabajador hacía, para estandarizarles.
Frank Gilbreth (1868-1924):
“Estudio de Movimientos” Median tiempos de trabajo descompuestos en movimientos
fundamentales, “THERBLIGS”, Tiempos predeterminados para que el trabajo sea
menos cansado y mas productivo.
Elton Mayo (1880-1949):
Analizo la influencia de aspectos físicos (iluminación, humedad, temperatura) y
psicológicos (Descanso, horarios, tipo de dirección, liderazgo) sobre
rendimiento en función de su estado de ánimo, fundamental en lo actual de
administración de recursos humanos.
Munsterberg,
(1913) “Test Psicológicos” incluía Estudio de factores físicos, sociales y psicológicos
(Economía de movimiento, diseño de displays o visualizadores, efectos de la
fatiga y la monotonía del rendimiento, estandarización de tareas, importancia
de aprendizaje y entretenimiento).
Cattel: (1921) Aplico
“Test mentales” Test psicológico y antropométrico, importante en la ergonomía
física.
En
la segunda guerra mundial, para mejorar la producción del equipamiento militar,
nace el interés por la interacción entre personas y maquinas, va en aumenta y
genera la HCI (Interacción Humano – Computadora).
Martínez de la Tejada: (2007) Dice que la HCI es la integración, entre humano,
las computadoras y las tareas que desarrollan, se enfoca en la interacción por
medio de sistemas y software.
1949, nace Ergonomics
Society Research Con H. Murrel en Inglaterra y en EEUU se desarrolla Ingeniería
de los Factores Humanos, aportaron al bienestar humano y mejora la
productividad.
La
administración de una organización, es muy importante en la ergonomía, desde la
concepción y la planeación de sistema de trabajo, para que se desarrolle
puestos de trabajo sanos, seguros y productivos, con esto se puede implementar
y mantener mejoramiento continuo, fundamental en la productividad, la Ergonomía
conviene la salud ocupacional en las empresas.
Hendrick (2003): “La Buena ergonomía es buena economía”, La ergonomía se considera desde el diseño del sitio de trabajo, hasta la utilización de producto o servicio, siempre es más económico mantener un sistema ergonómico al servicio de la organización, resulta más costoso, someter de manera tradicional al trabajo al hombre.
1. ¿Que entendemos por Ergonomía?
La
Ergonomía contribuye al bienestar de los seres humanos, identifica las
capacidades y limitaciones de las personas, que interactúan con productos,
bienes o servicios, en un entorno.
Es
transversal, se aplica en sistemas de trabajo, incluye métodos adecuados para
su evaluación.
Centra
su enfoque en el ser humano, con capacidades y limitaciones cuando se proyecta
en el trabajo.
Hay
dos beneficios, mejorar la seguridad y bienestar de la fuerza laboral, y para
mejorar productividad. En el futuro beneficia a la sociedad, el país, las
empresas y sobre todo los trabajadores.
1. Definición de la Asociación Internacional de Ergonomía
(IEA)
Origen
de la palabra Ergonomía (Ergon = trabajo y nomos = leyes).
Ergonomía
o Factores Humanos, es una disciplina científica de carácter multidisciplinario,
que trata de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un
sistema, así como, la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos
al diseño, con objeto de optimizar el bienestar del ser humano y el resultado
global del sistema.
Nos
lleva al desarrollo de manera multidisciplinaria, reconocer diversas formas
para incrementar la productividad, pero desde la visión de la Higiene
Industrial, concebida como la “ciencia de la anticipación”, que identifica y
controla los contaminantes presentes en los sitios de trabajo.
Además,
se requiere considerar el bienestar laboral de los trabajadores, con la
Ergonomía, los sistemas de trabajo están diseñados y adecuados a las capacidades
y limitaciones de los trabajadores, el puesto del trabajador siempre debe
ser adaptado a las necesidades y capacidades de él.
Si
los sistemas de trabajo están en equilibrio, entre la productividad y
bienestar, la Higiene Industrial tendrá sentido dentro de las empresas, que
marca un compromiso al cuidado del capital humano, que es muy importante.
La
Ergonomía ocupacional, tiene como objetivo promover la salud, la
eficiencia y bienestar en los empleados, diseñando para la seguridad, logrando
puestos de trabajo productivos y confortables.
Como
conclusión, la Ergonomía, busca prevenir enfermedades ocupacionales, asociadas
por acción de los contaminantes, en los trabajos, así como con la prevención a
la exposición sobre sistemas u órganos, afectado por los riesgos disergonómicos,
no debería existir riesgos ergonómicos al interior de las organizaciones.
3. Sistemas de trabajo en Ergonomía
Flujo de un sistema de trabajo simple
Se
visualiza los inputs o entradas estarán asociadas con los materiales, uso
eficiente de la energía, procedimientos de trabajo, estos serán transformados
en productos, subproductos y residuos, aquí intervienen, Hombre (H) Maquinaria
(M) y Ambiente de trabajo (A).
En
la salida del subproducto pueden ser accidentes y las enfermedades relacionadas
con el trabajo, debido a la interacción con la maquinaria, quien será la
victima de ese sistema, que puede causar lesiones, incluso hasta la muerte.
Un
sistema será: Un Conjunto de elementos, las relaciones entre estos elementos
y la frontera que los rodea. Combinación de medios, como personas,
materiales, equipos, software, instalaciones, etc. Integrados de tal manera que
se pueda desarrollar una función en respuesta a una necesidad concreta.
La
mayoría de sistemas constan de personas y dispositivas, que realizan una o mas
funcionas, en su entrada para producir alguna salida.
Conceptos
claves:
Ergonomía: Es la
técnica que se ocupa de adaptar el trabajar al hombre teniendo en cuenta sus
características anatómicas, fisiológicas, psicológicas y sociológicas con el
fin de conseguir una optima productividad con un mínimo esfuerzo y sin
perjudicar la salud.
Factores de riesgo ergonómicos: Originados en posiciones incorrectas, sobreesfuerzo
físico, levantamiento inseguro, uso de herramientas, maquinaria e instalaciones
que no se adaptan a quien las usa.
Tener
en cuenta estos aspectos:
Ineficiencia:
El esfuerzo del trabajador produce un rendimiento subóptimo, menos esperado,
aunque también puede haber fallas en el diseño del trabajo.
Fatiga: Se
asocia con la carga de trabajo, cuando son mal diseñados, la gente se cansa
innecesariamente.
Accidentes, lesiones y errores: Por interfaces mal diseñadas, exceso de carga laboral,
instrucciones o procedimientos inadecuados, inexistentes o mal cumplidos.
Estrés o estresores: Mentales o físicos, como inadaptaciones a las tareas
solicitados, por la empresa.
Dificultades del usuario: Combinaciones inapropiadas de subtareas que hacen que el
dialogo sea engorroso y antinatural.
Baja moral y apatía: Relacionada con el ambiente laboral, liderazgo
inadecuado, los turnos inadaptados, bajo rendimiento de la organización,
factores extralaborales presentes.
En
la ergonomía se aplican mas ciencias: Medicina, ingeniería, anatomía,
fisiología, ciencias sociales, entre otras, para que los sistemas de trabajo
funcionen adecuadamente.
Se
requiere una visión integral, global y holista de los sistemas para encontrar
la importancia de aplicar la ergonomía desde la planeación como punto de
arranque de esta disciplina.
No
solo se requiere de conocimiento de la ergonomía, se necesitan habilidades y
destrezas, incluyendo aptitudes y actitudes desarrolladas diariamente con el
fin de entender y plantear soluciones.
Estos
deben realizar estudios, desarrollar y supervisar programas destinados a la
optimización en el uso de equipos, recursos humanos, tecnología, materiales y
procedimientos, para incrementar la eficacia y productividad de una empresa u
organización.
4. Diversos tipos de información a ser tomados en cuenta en
la gestión de los sistemas de trabajo.
Wilson
y Corlett, nos dice que han desarrollado diversos inputs o salidas, asociadas a
la higiene industrial, para la recolección de información:
Información de las personas: Características como: Fuerza, resistencia, capacidad aeróbica,
mental, fisiológica, respuesta psicológicas.
Información asociada con los sistemas: Se necesita para análisis y síntesis para desarrollar
sistemas, hacia conceptos ergonómicos, desde prototipos, diseños incluye Usabilidad
(Medida de la calidad de la experiencia que tiene el usuario con el producto o
sistema).
Información sobre el funcionamiento del sistema persona –
maquina: “La persona, la maquina y
el ambiente forman un complejo funcional en el que el papel rector corresponde
a la persona”. Si se hace un cambio, hay que analizarlo nuevamente, por que
pueden aparecer nuevos riesgos o errores.
Información para evaluar las demanda y efectos en las
personas: Es importante asegurar la
productividad de las empresas, para cualquier evaluación se toma en cuenta al
trabajador y la empresa.
Información para desarrollar programas de gestión ergonómica:
Programas ergonómicos, Ejemplo:
Seguridad y salud, acondicionamiento del lugar de trabajo, desarrollo de
estrategias apropiadas, y que apoyen gestión de programas ergonómicos.
La
Asociación Internacional de Ergonomía (IEA) junto con la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), plantean estos 5 principios para el diseño
y gestión de sistemas de trabajo, con base en la Ergonomía y factores
humanos (E/FH). Estos enfatizan en
el valor de la integridad humana, cuida la salud, la seguridad y el bienestar
individual de los trabajadores.
5. Objetivos de la Ergonomía de los sistemas de trabajo o de
producción
Principio 1:
Garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores en la optimización
de los sistemas de trabajo como máxima prioridad.
Principio 2:
Diseñar y gestionar sistemas de trabajo para asegurar la alineación organizacional
y de los trabajadores, la evaluación y el aprendizaje continuos y la
sostenibilidad.
Principio 3: Crear
un ambiente de trabajo seguro, saludable y sostenible desde una perspectiva holística,
comprendiendo y atendiendo las necesidades humanas.
Principio 4: Tener
en cuenta en el diseño de sistemas de trabajo las diferencias individuales y
las contingencias organizacionales.
Principio 5:
Utilizar el conocimiento colectivo y transdisciplinario y la plena participación
de los trabajadores para diseñar sistemas de trabajo, detectar problemas y
crear soluciones basadas en E/FH.
Wilson y Corlett: Busca el bienestar del trabajador, comprometida con el bienestar
propio y organizacional, llevara a un mejor desempeño integral.
Hay
que tener en cuenta todo, con respecto a la Ergonomía, siempre hay una
interfase, como el lugar de trabajo, entorno físico, ambiente laboral, tareas,
factores extralaborales, todo esto puedo afectar, dentro del sistema hombre –
maquina – entorno.
Esto
se encuentra dentro de la norma ISO 6385:2016 del INEN.
La
ergonomía estudia la manera de planificar y diseñar los puestos de trabajo de modo
que exista una adaptación entre estos y el individuo como generador de
capacidades físicas, mentales y psicológicas, requeridos para la realización de
bienes y servicios.
6. Análisis ergonómico del puesto de trabajo.
Según
Falcon: La tarea será lo planificado por la organización, con exigencias
físicas y mentales, que son parte del profesiograma y del perfil de cargo
diseñado por la empresa. La actividad será lo que ejecuta el colaborador, lo
que cada persona hace o tarea encomendada, será evaluado y recibirá remuneración.
Un
análisis de condiciones de trabajo, para identificación de riesgos disergonómicos
asociados, se puede desarrollar de manera básica con la observación y aplicación
de listas de verificación ergonómicas, Ejemplo: ILO – Ergonomics Check
Points.
También
se puede hacer un análisis a un nivel especifico, donde se revise la
siniestralidad laboral asociada con el puesto de trabajo y la tarea, se realice
evaluaciones con métodos nacionales e internacionales, para determinar el
riesgo y programa de gestión para control de dicho riesgo.
El
análisis es dado por el responsable de la gestión de talento humano, medico de
salud laboral y profesional prevencionista de riesgos laborales, que evalúan
desempeño del trabajador, incluyen exámenes ocupacionales de ingreso, seguimiento
y prevención, de enfermedades laborales asociadas con el puesto de trabajo.
Hay
que tener en cuenta que los trabajadores ocupan atajos para cumplir su trabajo,
y muchas veces esto no es lo esperado por la empresa.
Se
debe hacer un análisis integral de las condiciones de trabajo, por gran
cantidad de información y situaciones que surgen, se debe hacer una propuesta
integral, para controlar los riesgos.
Flujograma de la evaluación ergonómica de puesto de trabajo.
En
la figura se explica como se debe ir paso por paso para una correcta evaluación.
Siempre debemos conversar con el trabajador respecto de la operación y sus
actividades para entender el trabajo y sus implicaciones.
La
carga de trabajo, puede ser física, mental o psíquica, según la empresa, las
tareas serán un conjunto de operaciones que requieren ser ejecutadas en un
determinado tiempo, sobre el cual se recibe una remuneración.
Las
acciones técnicas son, en términos generales, acciones productivas humanas, es decir,
acciones intencionales guidas por planes de acción y conocimientos aprendidos.
Los
esposos Gilberth pioneros con Therbligs, son los pasos para llevar a cabo
una tarea, aquí se analiza los movimientos involucrados para realizar dicha
tarea, así como retrasos en el proceso. Se diseñaron para encontrar movimientos
innecesarios o ineficientes de la ingeniería industrial.
Clasificación internacional de la Ergonomía según la IEA
Ergonomía Física
Estudio
de las características del entorno, condiciones biomecánicas y biológicas del
trabajador, con particularidades expresadas por la antropometría, características
fisiológicas y biomecánicas, relacionadas con actividad física y rendimiento
con respecto a la carga de trabajo.
Esta
centra su estudio en la relación de los trabajadores y condiciones geométricas,
requeridas para el puesto de trabajo.
Se
incluyen temas como: Posturas de trabajo, manejo manual de materiales,
movimientos repetitivos, uso de fuerza, trabajo pesado, estas se reconocen como
generadores de Trastornos musculo esqueléticos (TME). Se asocia músculos y los
tipos de palancas corporales, incluye a la proxémica.
También
se añade el diseño del lugar de trabajo, confort acústico, térmico, lumínico, exposición
a vibraciones, temas de seguridad y salud, Ejemplo: Dotación de EPP´s.
Ergonomía Cognitiva
Tiene
relación con los procesos mentales como: percepción, memoria, razonamiento y
respuesta motora, que afectan a la interacción humana y otros elementos de un
sistema.
Ejemplo:
Cuando se prende un auto, estamos apurados, no nos fijamos en la falta de
combustible, y aparte de eso olvidamos la billetera en casa, aquí hubo varias interacciones,
que pueden terminar en errores, por eso se estudia el comportamiento humano
desde la ergonomía cognitiva.
Estudia
los aspectos cognitivos humanos y su integración con el sistema de trabajo, se
añado aspectos como: el uso de un producto o un servicio, la interacción con
las capacidades cognitivas de los usuarios. Además, incluye la percepción humana,
procesamiento mental y memoria, sirve para que los diseñadores utilicen
experiencias a fin de crear productos que garanticen la correcta usabilidad.
También
se maneja carga mental, toma de decisiones, el desempeño calificado, la relación
entre el diseño de la interfaz y su interacción con el ser humano,
confiabilidad humana, estrés laboral y la capacitación. Esto para lograr un
mayor rendimiento de los sistemas utilizados. Nos ayuda a evitar los errores
humanos, sea porque no tuvieran capacitación, entrenamiento y orientación.
Existe
el error humano de comisión, en el cual el trabajador no cumple con
procedimientos e instructivos de trabajo, cometiendo actos inseguros, inclusive
llegando a la imprudencia profesional.
La
integración de procesos cognitivos en el trabajo, mejoran las condiciones de
trabajo, el desempeño humano, la seguridad y la salud.
Ergonomía Organizacional
Se
refiere a la optimización de los sistemas técnicos sociales, incluye estructuras
organizacionales, políticas y procesos. Además, las comunicaciones, gestión de
recursos, proyectos de trabajo, organización temporal del trabajo, trabajo en
equipo, ergonomía participativa, trabajo cooperativo, cultura organizacional,
organizaciones en red y gestión de la calidad.
Kramer A (2009):
El objetivo de la ergonomía organizacional es el logro de un sistema de trabajo
totalmente armonizado que asegure la satisfacción y el compromiso laboral de
los empleados.
Intervenciones
representativas:
- a. Incorporar a los trabajadores y contratistas en la
identificación y resolución de problemas ergonómicos.
- b. Mejorar los procesos totales dentro del sistema,
incluyendo flujos de valor en los procesos de gestión y fabricación.
- c. Apostar con éxito la gestión de seguridad integral, como
parte de la cultura organizacional.
- d. Cuidar del envejecimiento de la fuerza laboral, asociado
con lesiones y enfermedades especialmente aquellas asociadas con un origen
laboral, plenamente prevenibles con una verdadera gestión ergonómica al
interior de las organizaciones.
También
se debe tener en cuenta:
- a. Funciones, responsabilidades y rendición de cuentas
- b. Las capacidades y limitaciones de la fuerza laboral
- c. Conocimiento, habilidades, destrezas, adecuadas para la
tarea
- d. Aptitudes y actitudes propias para la gestión humana
- e. Integración de los sistemas de gestión
- f. Prevención de las fallas humanas
Para
concluir Se requiere un adecuado perfil de cargo, con características
particulares para el sitio de trabajo, donde el operador va a ejecutar tareas, se
debe conocer las condiciones del trabajo, para adecuar a las capacidades
humanos, una mujer con estatura de 155cm, y peso de 60kg no puede operar una
llave inglesa de60” cuyo peso es de 50 libras y 150cm de largo.
BIBLIOGRAFÍA
Pambabay J. (2022) Ergonomía aplicada, Un enfoque multidisciplinario de la Ergonomía. (pg 1 -20)
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