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Ergonomía aplicada

 

Ergonomía Aplicada

Capítulo 1 – Fundamentos – Antecedentes

La ergonomía estudia las interacciones entre personas y maquinas, además de factores que interactúan entre ellas. Su intención es mejorar el desempeño de estos.

Jastrzebowski W. (1799 – 1882) “Compendio de ergonomía, o la ciencia del trabajo basada en verdades tomadas de la Naturaleza, se entenderá que la ergonomía aplica y busca evidencia científica, acompañada de varias ciencias.

Antes del concepto de trabajo adecuado ya había la prevención de la salud, Ramazzini (1633 – 1714), escribió De morbis Artificum Diatribe, hace referencia a problemas físicos en cargadores de agua sobre la espalda.

Frederick W. Taylor (1856-1915): Fue el primero en proponer “Organización Científica del Trabajo”, media la duración de cada una de las operaciones mas simples que un trabajador hacía, para estandarizarles.

Frank Gilbreth (1868-1924): “Estudio de Movimientos” Median tiempos de trabajo descompuestos en movimientos fundamentales, “THERBLIGS”, Tiempos predeterminados para que el trabajo sea menos cansado y mas productivo.

Elton Mayo (1880-1949): Analizo la influencia de aspectos físicos (iluminación, humedad, temperatura) y psicológicos (Descanso, horarios, tipo de dirección, liderazgo) sobre rendimiento en función de su estado de ánimo, fundamental en lo actual de administración de recursos humanos.

Munsterberg, (1913) “Test Psicológicos” incluía Estudio de factores físicos, sociales y psicológicos (Economía de movimiento, diseño de displays o visualizadores, efectos de la fatiga y la monotonía del rendimiento, estandarización de tareas, importancia de aprendizaje y entretenimiento).

Cattel: (1921) Aplico “Test mentales” Test psicológico y antropométrico, importante en la ergonomía física.

En la segunda guerra mundial, para mejorar la producción del equipamiento militar, nace el interés por la interacción entre personas y maquinas, va en aumenta y genera la HCI (Interacción Humano – Computadora).

Martínez de la Tejada: (2007) Dice que la HCI es la integración, entre humano, las computadoras y las tareas que desarrollan, se enfoca en la interacción por medio de sistemas y software.

1949, nace Ergonomics Society Research Con H. Murrel en Inglaterra y en EEUU se desarrolla Ingeniería de los Factores Humanos, aportaron al bienestar humano y mejora la productividad.

 

Ergonomía aplicada

La administración de una organización, es muy importante en la ergonomía, desde la concepción y la planeación de sistema de trabajo, para que se desarrolle puestos de trabajo sanos, seguros y productivos, con esto se puede implementar y mantener mejoramiento continuo, fundamental en la productividad, la Ergonomía conviene la salud ocupacional en las empresas.

Hendrick (2003): “La Buena ergonomía es buena economía”, La ergonomía se considera desde el diseño del sitio de trabajo, hasta la utilización de producto o servicio, siempre es más económico mantener un sistema ergonómico al servicio de la organización, resulta más costoso, someter de manera tradicional al trabajo al hombre. 

1.    ¿Que entendemos por Ergonomía?

La Ergonomía contribuye al bienestar de los seres humanos, identifica las capacidades y limitaciones de las personas, que interactúan con productos, bienes o servicios, en un entorno.

Es transversal, se aplica en sistemas de trabajo, incluye métodos adecuados para su evaluación.

Centra su enfoque en el ser humano, con capacidades y limitaciones cuando se proyecta en el trabajo.

Hay dos beneficios, mejorar la seguridad y bienestar de la fuerza laboral, y para mejorar productividad. En el futuro beneficia a la sociedad, el país, las empresas y sobre todo los trabajadores.

1.    Definición de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA)

Origen de la palabra Ergonomía (Ergon = trabajo y nomos = leyes).

Ergonomía o Factores Humanos, es una disciplina científica de carácter multidisciplinario, que trata de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, así como, la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos al diseño, con objeto de optimizar el bienestar del ser humano y el resultado global del sistema.

Nos lleva al desarrollo de manera multidisciplinaria, reconocer diversas formas para incrementar la productividad, pero desde la visión de la Higiene Industrial, concebida como la “ciencia de la anticipación”, que identifica y controla los contaminantes presentes en los sitios de trabajo.

Además, se requiere considerar el bienestar laboral de los trabajadores, con la Ergonomía, los sistemas de trabajo están diseñados y adecuados a las capacidades y limitaciones de los trabajadores, el puesto del trabajador siempre debe ser adaptado a las necesidades y capacidades de él.

Si los sistemas de trabajo están en equilibrio, entre la productividad y bienestar, la Higiene Industrial tendrá sentido dentro de las empresas, que marca un compromiso al cuidado del capital humano, que es muy importante.

La Ergonomía ocupacional, tiene como objetivo promover la salud, la eficiencia y bienestar en los empleados, diseñando para la seguridad, logrando puestos de trabajo productivos y confortables. 

 

Enfermedades ocupacionales, IESS 2016

  Cuadro de enfermedades ocupacionales, según el IESS 2016

Como conclusión, la Ergonomía, busca prevenir enfermedades ocupacionales, asociadas por acción de los contaminantes, en los trabajos, así como con la prevención a la exposición sobre sistemas u órganos, afectado por los riesgos disergonómicos, no debería existir riesgos ergonómicos al interior de las organizaciones.

 

3.    Sistemas de trabajo en Ergonomía

Flujo de un sistema de trabajo simple

Flujo de un sistema de trabajo simple

Se visualiza los inputs o entradas estarán asociadas con los materiales, uso eficiente de la energía, procedimientos de trabajo, estos serán transformados en productos, subproductos y residuos, aquí intervienen, Hombre (H) Maquinaria (M) y Ambiente de trabajo (A).

En la salida del subproducto pueden ser accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo, debido a la interacción con la maquinaria, quien será la victima de ese sistema, que puede causar lesiones, incluso hasta la muerte.

Un sistema será: Un Conjunto de elementos, las relaciones entre estos elementos y la frontera que los rodea. Combinación de medios, como personas, materiales, equipos, software, instalaciones, etc. Integrados de tal manera que se pueda desarrollar una función en respuesta a una necesidad concreta.

La mayoría de sistemas constan de personas y dispositivas, que realizan una o mas funcionas, en su entrada para producir alguna salida.

Conceptos claves:

Ergonomía: Es la técnica que se ocupa de adaptar el trabajar al hombre teniendo en cuenta sus características anatómicas, fisiológicas, psicológicas y sociológicas con el fin de conseguir una optima productividad con un mínimo esfuerzo y sin perjudicar la salud.

Factores de riesgo ergonómicos: Originados en posiciones incorrectas, sobreesfuerzo físico, levantamiento inseguro, uso de herramientas, maquinaria e instalaciones que no se adaptan a quien las usa.

Tener en cuenta estos aspectos:

Ineficiencia: El esfuerzo del trabajador produce un rendimiento subóptimo, menos esperado, aunque también puede haber fallas en el diseño del trabajo.

Fatiga: Se asocia con la carga de trabajo, cuando son mal diseñados, la gente se cansa innecesariamente.

Accidentes, lesiones y errores: Por interfaces mal diseñadas, exceso de carga laboral, instrucciones o procedimientos inadecuados, inexistentes o mal cumplidos.

Estrés o estresores: Mentales o físicos, como inadaptaciones a las tareas solicitados, por la empresa.

Dificultades del usuario: Combinaciones inapropiadas de subtareas que hacen que el dialogo sea engorroso y antinatural.

Baja moral y apatía: Relacionada con el ambiente laboral, liderazgo inadecuado, los turnos inadaptados, bajo rendimiento de la organización, factores extralaborales presentes.

En la ergonomía se aplican mas ciencias: Medicina, ingeniería, anatomía, fisiología, ciencias sociales, entre otras, para que los sistemas de trabajo funcionen adecuadamente.

Se requiere una visión integral, global y holista de los sistemas para encontrar la importancia de aplicar la ergonomía desde la planeación como punto de arranque de esta disciplina.

No solo se requiere de conocimiento de la ergonomía, se necesitan habilidades y destrezas, incluyendo aptitudes y actitudes desarrolladas diariamente con el fin de entender y plantear soluciones.

Estos deben realizar estudios, desarrollar y supervisar programas destinados a la optimización en el uso de equipos, recursos humanos, tecnología, materiales y procedimientos, para incrementar la eficacia y productividad de una empresa u organización.

4.    Diversos tipos de información a ser tomados en cuenta en la gestión de los sistemas de trabajo.

Wilson y Corlett, nos dice que han desarrollado diversos inputs o salidas, asociadas a la higiene industrial, para la recolección de información:

Información de las personas: Características como: Fuerza, resistencia, capacidad aeróbica, mental, fisiológica, respuesta psicológicas.

Información asociada con los sistemas: Se necesita para análisis y síntesis para desarrollar sistemas, hacia conceptos ergonómicos, desde prototipos, diseños incluye Usabilidad (Medida de la calidad de la experiencia que tiene el usuario con el producto o sistema).

Información sobre el funcionamiento del sistema persona – maquina: “La persona, la maquina y el ambiente forman un complejo funcional en el que el papel rector corresponde a la persona”. Si se hace un cambio, hay que analizarlo nuevamente, por que pueden aparecer nuevos riesgos o errores.

Información para evaluar las demanda y efectos en las personas: Es importante asegurar la productividad de las empresas, para cualquier evaluación se toma en cuenta al trabajador y la empresa.

Información para desarrollar programas de gestión ergonómica: Programas ergonómicos, Ejemplo: Seguridad y salud, acondicionamiento del lugar de trabajo, desarrollo de estrategias apropiadas, y que apoyen gestión de programas ergonómicos.

La Asociación Internacional de Ergonomía (IEA) junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), plantean estos 5 principios para el diseño y gestión de sistemas de trabajo, con base en la Ergonomía y factores humanos (E/FH).  Estos enfatizan en el valor de la integridad humana, cuida la salud, la seguridad y el bienestar individual de los trabajadores.

5.    Objetivos de la Ergonomía de los sistemas de trabajo o de producción

Principio 1: Garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores en la optimización de los sistemas de trabajo como máxima prioridad.

Principio 2: Diseñar y gestionar sistemas de trabajo para asegurar la alineación organizacional y de los trabajadores, la evaluación y el aprendizaje continuos y la sostenibilidad.

Principio 3: Crear un ambiente de trabajo seguro, saludable y sostenible desde una perspectiva holística, comprendiendo y atendiendo las necesidades humanas.

Principio 4: Tener en cuenta en el diseño de sistemas de trabajo las diferencias individuales y las contingencias organizacionales.

Principio 5: Utilizar el conocimiento colectivo y transdisciplinario y la plena participación de los trabajadores para diseñar sistemas de trabajo, detectar problemas y crear soluciones basadas en E/FH.

Wilson y Corlett: Busca el bienestar del trabajador, comprometida con el bienestar propio y organizacional, llevara a un mejor desempeño integral.

Hay que tener en cuenta todo, con respecto a la Ergonomía, siempre hay una interfase, como el lugar de trabajo, entorno físico, ambiente laboral, tareas, factores extralaborales, todo esto puedo afectar, dentro del sistema hombre – maquina – entorno.

Esto se encuentra dentro de la norma ISO 6385:2016 del INEN.

La ergonomía estudia la manera de planificar y diseñar los puestos de trabajo de modo que exista una adaptación entre estos y el individuo como generador de capacidades físicas, mentales y psicológicas, requeridos para la realización de bienes y servicios.

6.    Análisis ergonómico del puesto de trabajo.

Según Falcon: La tarea será lo planificado por la organización, con exigencias físicas y mentales, que son parte del profesiograma y del perfil de cargo diseñado por la empresa. La actividad será lo que ejecuta el colaborador, lo que cada persona hace o tarea encomendada, será evaluado y recibirá remuneración.

Un análisis de condiciones de trabajo, para identificación de riesgos disergonómicos asociados, se puede desarrollar de manera básica con la observación y aplicación de listas de verificación ergonómicas, Ejemplo: ILO – Ergonomics Check Points.

También se puede hacer un análisis a un nivel especifico, donde se revise la siniestralidad laboral asociada con el puesto de trabajo y la tarea, se realice evaluaciones con métodos nacionales e internacionales, para determinar el riesgo y programa de gestión para control de dicho riesgo.

El análisis es dado por el responsable de la gestión de talento humano, medico de salud laboral y profesional prevencionista de riesgos laborales, que evalúan desempeño del trabajador, incluyen exámenes ocupacionales de ingreso, seguimiento y prevención, de enfermedades laborales asociadas con el puesto de trabajo.

Hay que tener en cuenta que los trabajadores ocupan atajos para cumplir su trabajo, y muchas veces esto no es lo esperado por la empresa.

Se debe hacer un análisis integral de las condiciones de trabajo, por gran cantidad de información y situaciones que surgen, se debe hacer una propuesta integral, para controlar los riesgos.

Flujograma de la evaluación ergonómica de puesto de trabajo.

Flujograma de la evaluación ergonómica de puesto de trabajo.

En la figura se explica como se debe ir paso por paso para una correcta evaluación. Siempre debemos conversar con el trabajador respecto de la operación y sus actividades para entender el trabajo y sus implicaciones.

La carga de trabajo, puede ser física, mental o psíquica, según la empresa, las tareas serán un conjunto de operaciones que requieren ser ejecutadas en un determinado tiempo, sobre el cual se recibe una remuneración.

Las acciones técnicas son, en términos generales, acciones productivas humanas, es decir, acciones intencionales guidas por planes de acción y conocimientos aprendidos.

Los esposos Gilberth pioneros con Therbligs, son los pasos para llevar a cabo una tarea, aquí se analiza los movimientos involucrados para realizar dicha tarea, así como retrasos en el proceso. Se diseñaron para encontrar movimientos innecesarios o ineficientes de la ingeniería industrial.

Clasificación internacional de la Ergonomía según la IEA

Ergonomía Física

Estudio de las características del entorno, condiciones biomecánicas y biológicas del trabajador, con particularidades expresadas por la antropometría, características fisiológicas y biomecánicas, relacionadas con actividad física y rendimiento con respecto a la carga de trabajo.

Esta centra su estudio en la relación de los trabajadores y condiciones geométricas, requeridas para el puesto de trabajo.

Se incluyen temas como: Posturas de trabajo, manejo manual de materiales, movimientos repetitivos, uso de fuerza, trabajo pesado, estas se reconocen como generadores de Trastornos musculo esqueléticos (TME). Se asocia músculos y los tipos de palancas corporales, incluye a la proxémica.

También se añade el diseño del lugar de trabajo, confort acústico, térmico, lumínico, exposición a vibraciones, temas de seguridad y salud, Ejemplo: Dotación de EPP´s.

 Ergonomía Cognitiva

Tiene relación con los procesos mentales como: percepción, memoria, razonamiento y respuesta motora, que afectan a la interacción humana y otros elementos de un sistema.

Ejemplo: Cuando se prende un auto, estamos apurados, no nos fijamos en la falta de combustible, y aparte de eso olvidamos la billetera en casa, aquí hubo varias interacciones, que pueden terminar en errores, por eso se estudia el comportamiento humano desde la ergonomía cognitiva.

Estudia los aspectos cognitivos humanos y su integración con el sistema de trabajo, se añado aspectos como: el uso de un producto o un servicio, la interacción con las capacidades cognitivas de los usuarios. Además, incluye la percepción humana, procesamiento mental y memoria, sirve para que los diseñadores utilicen experiencias a fin de crear productos que garanticen la correcta usabilidad.

También se maneja carga mental, toma de decisiones, el desempeño calificado, la relación entre el diseño de la interfaz y su interacción con el ser humano, confiabilidad humana, estrés laboral y la capacitación. Esto para lograr un mayor rendimiento de los sistemas utilizados. Nos ayuda a evitar los errores humanos, sea porque no tuvieran capacitación, entrenamiento y orientación.

Existe el error humano de comisión, en el cual el trabajador no cumple con procedimientos e instructivos de trabajo, cometiendo actos inseguros, inclusive llegando a la imprudencia profesional.

La integración de procesos cognitivos en el trabajo, mejoran las condiciones de trabajo, el desempeño humano, la seguridad y la salud.

Ergonomía Organizacional

Se refiere a la optimización de los sistemas técnicos sociales, incluye estructuras organizacionales, políticas y procesos. Además, las comunicaciones, gestión de recursos, proyectos de trabajo, organización temporal del trabajo, trabajo en equipo, ergonomía participativa, trabajo cooperativo, cultura organizacional, organizaciones en red y gestión de la calidad.

Kramer A (2009): El objetivo de la ergonomía organizacional es el logro de un sistema de trabajo totalmente armonizado que asegure la satisfacción y el compromiso laboral de los empleados.

Intervenciones representativas:

  • a.    Incorporar a los trabajadores y contratistas en la identificación y resolución de problemas ergonómicos.
  • b.    Mejorar los procesos totales dentro del sistema, incluyendo flujos de valor en los procesos de gestión y fabricación.
  • c.    Apostar con éxito la gestión de seguridad integral, como parte de la cultura organizacional.
  • d.    Cuidar del envejecimiento de la fuerza laboral, asociado con lesiones y enfermedades especialmente aquellas asociadas con un origen laboral, plenamente prevenibles con una verdadera gestión ergonómica al interior de las organizaciones.

También se debe tener en cuenta:

  • a.    Funciones, responsabilidades y rendición de cuentas
  • b.    Las capacidades y limitaciones de la fuerza laboral
  • c.    Conocimiento, habilidades, destrezas, adecuadas para la tarea
  • d.    Aptitudes y actitudes propias para la gestión humana
  • e.    Integración de los sistemas de gestión
  • f.     Prevención de las fallas humanas

Para concluir Se requiere un adecuado perfil de cargo, con características particulares para el sitio de trabajo, donde el operador va a ejecutar tareas, se debe conocer las condiciones del trabajo, para adecuar a las capacidades humanos, una mujer con estatura de 155cm, y peso de 60kg no puede operar una llave inglesa de60” cuyo peso es de 50 libras y 150cm de largo. 

BIBLIOGRAFÍA

Pambabay J. (2022) Ergonomía aplicada, Un enfoque multidisciplinario de la Ergonomía. (pg 1 -20)

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