header ads

FÁRMACOS, PRECAUCIÓN DURANTE EL EMBARAZO.

Fármacos y embarazo


Hay mucha información sobre la seguridad de ciertos fármacos en el embarazo, pero hay poca evidencia científica, por cuestiones de ética se han hechos muy pocos estudios. Esto tiene como consecuencia que se sobredimensione el peligro de los fármacos en el embarazo, limitando el uso en enfermedades crónicas de gestantes, pero no solo hay este problema, sino también la venta libre de medicación, implica un verdadero riesgo por el momento en que se los administra y además en dosis inadecuadas.

Se realiza una descripción de los riesgos de la medicación que se usa con más frecuencia en patologías que son más comunes en embarazadas. Y sobre todo se informa a la paciente acerca de los riesgos, para no afectar la percepción del mismo.

Con el tiempo hay ciertos fármacos que se recetan con cierta frecuencia, se podría decir que son seguros durante el embarazo, pero solo se deben utilizar si son estrictamente necesarios, evitándolos en el primer trimestre, prefiriendo los que tengan estudios, usando siempre una dosis mínima eficaz durante el menor tiempo posible, siempre bajo supervisión médica sobre todo por sus efectos secundarios.

La obstetricia moderna, se ha ido modificando y mejorando sus estrategias, para garantizar la salud materna y del recién nacido, aproximadamente el 3% de los recién nacidos se diagnostica una o más malformaciones morfológicas, y otro 3% se descubren después.

El problema es la automedicación en el embarazo, y otro que las embarazadas sufran enfermedades crónicas como el asma, hipertensión arterial, diabetes, problemas tiroideos, etc. Aquí también entra el uso de medicina alternativa, hierbas, raíces, jugos, que no poseen evidencia científica y con riesgos tanto para la madre e hijo.

CAMBIOS FISIOLÓGICOS Y FARMACOCINÉTICAS DURANTE EL EMBARAZO.

La placenta no es realmente una barrera, ya que a través de ella pueden pasar nutrientes, fármacos, drogas e inclusive tóxicos. Hay varios factores que están relacionados como la solubilidad a los lípidos, fijación a proteínas, metabolismo, entre otros. Mientras mayor edad gestacional, mayor permeabilidad placentaria.

Cambios en la farmacocinética:
Absorción: 

Gastrointestinal: Hay una disminución en la motilidad intestinal y prolongación del tránsito, por la progesterona, por lo tanto, hay aumento de la tasa de absorción del fármaco.

Respiratorio: Aumenta el flujo sanguíneo, se produce una hiperventilación, por una taquipnea fisiológica, los fármacos inhalatorios, aumentan su absorción.

Distribución: 

Disminuye la concentración máxima del fármaco y un retardo en su eliminación, ya que hay aumento del volumen plasmático.
La proteinuria fisiológica conduce a hipoproteinemia, que lleva a una baja fijación a proteínas, la fracción libre de fármacos aumenta, que es la activa y puede ser toxica.

Metabolización: 

Aumenta la actividad enzimática de los fármacos. La vida media y su acción disminuye porque la aumenta la velocidad de su metabolismo, todo esto por la progesterona en la embarazada.

Excreción: 

Aumenta el flujo plasmático renal y el filtrado glomerular, por lo tanto, aumenta la excreción, si hay más excreción disminuye la concentración plasmática y la vida media del mismo.


Clasificación de la FDA, para evitar riesgos: TERATOGÉNESIS

Publicar un comentario

0 Comentarios