Los vaporizadores se renuevan
con la generación Z (Nacidos entre 1997 – 2012), redactado por Callie
Holtermann, en el New York times, publicado el 6 de Noviembre del 2023,
El reporte inicia con Alexa
Addison, ella recuerda cómo eran los vaporizadores cuando estaba en la escuela
secundaria. El cigarrillo electrónico dominante era el Juul (2015), un
rectángulo negro y delgado con esquinas afiladas que parecía un flash memory.
Cuando Addison, de 19 años,
comenzó la universidad en la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington el
año pasado, el estilo de vida del vapeo había cambiado. Vio a muchos de sus
compañeros de clase blandiendo Elf Bars, cigarrillos electrónicos de
colores brillantes que parecían estuches de audífonos degradados, con chimeneas
suavemente inclinadas para la inhalación.
Compró sabores como piña
colada y fresa-kiwi, y tomó fotografías cuando los degradados de colores dulces
de los dispositivos coordinaban con sus atuendos. Pronto se encontró yendo por
un Elf Bar cada semana. (Según una estimación de Standford, cada uno
contiene tanta nicotina como 590 cigarrillos). La Sra. Addison dijo que,
durante su período de uso más intenso, sus encías se pusieron grises.
Dijo que: “Honestamente, se
veían muy bonitos”, sobre los dispositivos. “Simplemente nunca tuve interés en
vapear hasta que empezaron a venderse los bonitos”.
Aproximadamente cinco años
después de que Juul se convirtiera en la imagen mental de muchas personas para
la palabra "vape", los cigarrillos electrónicos se encuentran en
medio de un cambio en su presentación. El aspecto sombrío asociado con Juul ha
sido superado por los diseños redondeados y vívidos de Elf Bars y otras marcas,
cuyas combinaciones de colores a menudo se corresponden con sus sabores.
En algunas entrevistas los
jóvenes compararon la apariencia de estos cigarrillos electrónicos desechables
con dulces, chupetes, brillo labial y jabón. “Casi parecen juguetes”, dijo
Carter James, de 23 años, un productor musical que vive en Brooklyn y dijo que
dejó de usar cigarrillos electrónicos este verano.
A algunos expertos en salud
pública les preocupa que la apariencia de estos dispositivos, que está
perfectamente en línea con las preferencias estéticas maximalistas de la
Generación Z, pueda ofrecer una nueva y atractiva cobertura para los productos
de nicotina. Los médicos dicen que la nicotina es especialmente adictiva para
los jóvenes, y las investigaciones sugieren que los vapeadores adolescentes
corren el riesgo de sufrir daños pulmonares tanto inmediatos como a largo plazo.
En combinación con sabores
inspirados en dulces y frutas (un enfoque importante de los grupos antitabaco),
los atractivos envases de vapeo podrían llevar a los jóvenes hacia los
cigarrillos electrónicos, dijeron varios expertos.
"Las compañías tabacaleras utilizan dibujos animados o
envases de colores brillantes para enganchar a los niños, para hacerles pensar
que esto es benigno, divertido e inofensivo para ellos", dijo el Dr. Linn,
quien también es autor de "Consuming Kids", un libro sobre marketing
dirigido a niños.
La venta de Elf Bar no ha sido
autorizada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de
los Estados Unidos), pero los vaporizadores están disponibles en las tiendas.
La agencia ha ordenado que los envíos procedentes de China sean confiscados en
la frontera.
La empresa que fabrica Elf
Bar, IMiracle Shenzhen Technology, ha argumentado que la FDA la está atacando
injustamente y que sus productos, que llevan una etiqueta marcada en blanco y
negro que advierte que la nicotina es adictiva, están dirigidos a consumidores
adultos. Los representantes de IMiracle no respondieron a las solicitudes de
comentarios para el New York Times.
Algunos cigarrillos
electrónicos se empaquetan de manera similar a los productos de belleza,
cosméticos y para el cuidado de la piel que se encuentran en los estantes de
Sephora. Sus cajas de colores pastel combinan con marcas de bebidas exclusivas
como Kin Euphorics o los vertiginosos gradientes de Partiful , una plataforma
de invitación a eventos favorecida por la Generación Z.
En otro comentario: "Es esta cosa pequeña, redonda y
cursi con colores súper brillantes que parece realmente amigable", dijo
Taylor McGee, de 26 años, diseñador gráfico en Brooklyn. "Está situado más
cerca de estos objetos sin importancia que no son malos para la salud".
El parecido de Elf Bar con
artículos más inocuos puede desmentir su contenido, dijo Bonnie
Halpern-Felsher, profesora de pediatría en la Universidad de Stanford, quien
dirigió el desarrollo de un plan de estudios para la prevención del tabaco. Un
conjunto de investigaciones nuevas sugiere que los adolescentes se vuelven
adictos a la nicotina más fácilmente que los adultos, dijo, y que algunos casos
de enfermedades cardíacas, asma y bronquitis pueden estar relacionados con el
vapeo.
La FDA ha dado luz verde a
algunos cigarrillos electrónicos para ayudar a los fumadores adultos a dejar
los cigarrillos. Pero ha prohibido la venta de la mayoría de los vaporizadores
con sabores, citando los riesgos de su atractivo para los jóvenes.
Fuentes:
Holtermann C. Vapes Get a Gen
Z Makeover, The New York Times. (2023) Obtenido de: https://www.nytimes.com/2023/11/06/style/vape-elf-bar-juul.html
Standford Medicine. Health
Effects of Vaping (2023) Obtenido de: https://med.stanford.edu/visit/the-details/HealthEffects.html#:~:text=Research%20suggests%20that%20the%20chemicals,%2C%20breathing%20difficulties%2C%20and%20addiction.
Standford Medicine. Reach Lab.
(2023) Obtenido de: https://med.stanford.edu/halpern-felsher-reach-lab/resources.html#infographics_factsheets
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